quinta-feira, 18 de junho de 2009

la historia del riego por goteo



El riego por goteo moderno tuvo sus origenes en la regíon de Neguev, zona árida en el sur de Israel. Allí , a finales de los 50', el inginiero israelita Simja Blass observó que ciertos árboles - próximos a una pequeña fuga de agua proveniente de una tubería- crecían notablemente mejor que otros árboles de las cercanías. Luego el ingeniero realizó sus primeros experimentos de riego con goteo.
La empresa israelita Netafim compró la patente y en 1965 lanzó al mercado los primeros sistemas de goteo en base a la generación de fricción, lo que producíaun flujo lineal. Esos primeros goteros eran muy sensibles al taponamiento y para remediar ese inconveniente se diseño un laberinto dentado que modifica la trayectoria del agua a través del gotero. Esto dio origen al flujo turbulento y se superó en gran parte el problema de los taponamientos.
Luego, com el tiempo, la industria fue introduciendo mejoras técnicas tales como sistemas de autocompensación de presión y la tubería con goteros integrados.Ya en la decada de 90' se introdujo el mecanismo antidrenante; el mecanismo de sifón y los sistemas antiraíces, estos dos últimos permitieron el desarrollo del gotero subterráneo.
La invención de la cinta de riego en tanto se adjudica a Richard Chapin, de EEUU, la instaló su primer sistema en EEUU en 1964. Hay muchas marcas de cintas siendo que las marcas BIG FOOT , T-tape, Aquatraxx, Roberts, Chapin son de las marcas más conocidas en el mercado.
New Ag International

1 comentário:

sistemas de riego por goteo disse...

Enhorabuena por el blog y por toda la ayuda que ofreces a las personas que nos dedicamos diariamente a estas labores, es muy útil